Todo sobre e-Commerce

Todo lo que necesita saber sobre las obligaciones legales en el e-commerce, es crucial entender estas leyes para garantizar una operación legal y ética en el mundo del comercio electrónico, todo ello en base al Reglamento Europeo General de Protección de Datos (2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como las guía y directrices de la AEPD.

Política de compra

La política de compra es una guía esencial que establece las reglas para la interacción entre nuestro negocio y los clientes. Algunos aspectos que debemos incluir son:

Proceso de compra:

Detalla paso a paso cómo realizar una compra en el sitio web, desde la selección de productos hasta el pago.

Política de devoluciones:

Se especifican las condiciones bajo las cuales los clientes pueden devolver productos y solicitar reembolsos. Esto puede incluir plazos para devoluciones, estado del producto, etc. Recuerde que en caso de no indicarlo, la legislación vigente establece que los usuarios o compradores podrán desistir sin motivo alguno por un plazo de 30 días desde la compra, salvo las excepciones del artículo 103 de la LGDCU.

Tiempos de entrega:

Establece los plazos de entrega estimados y las condiciones de envío, incluyendo costos adicionales si los hubiera.

Métodos de pago:

Lista los métodos de pago aceptados y asegúrate de cumplir con los estándares de seguridad de pago en línea, como el uso de certificados de seguridad (SSL), entre otros.

Condiciones generales de contratación

Estas condiciones son el contrato entre nuestro negocio y nuestros clientes. Deben abordar aspectos como:

Responsabilidades del vendedor y del comprador:

Especifica claramente quién es responsable de qué en cada etapa del proceso de compra y entrega.

Derechos y obligaciones:

Detalla los derechos y obligaciones tanto del cliente como del vendedor para evitar malentendidos o disputas, así como información sobre las garantías que ofrecemos al usuario o las que ofrece el proveedor.

Resolución de conflictos:

Indica cómo se resolverán las disputas entre ambas partes y la jurisdicción aplicable en caso de litigio.

Protección de datos personales:

Se describirán cómo manejamos los datos, con que finalidad, a quién cederemos los datos, la forma de ejercer derechos, entre otras cuestiones. Puede consultar información detallada sobre las obligaciones legales de la página web y la protección de datos en nuestro artículo publicado en el blog pulsando aquí.

Leyes de aplicación

Es fundamental conocer las leyes que regulan el comercio electrónico. En nuestro caso, encontramos leyes de protección al consumidor; leyes y disposiciones europeas sobre garantías, desistimiento; normativa fiscal como la facturación electrónica y el tratamiento del IVA en las ventas en línea; legislación sobre comercio electrónico transfronterizo  si operamos en varios países. Cumplir con estas obligaciones legales no solo es una obligación, sino que también genera confianza y credibilidad entre nuestros clientes.

Para más información, puede acceder a su área de clientes pulsando aquí. Si ha olvidado su contraseña, utilice el apartado “ha olvidado su contraseña”. No dude en contactar con el equipo de LegalDPO a través del correo hola@legaldpo.es, en nuestra web www.legaldpo.es o consulte las guías y directrices de la AEPD en www.aepd.es.


[1] Reglamento Europeo General de Protección de Datos (2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como las guía y directrices de la AEPD.

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