¿Cómo he de actuar ante una suplantación de identidad en Internet?

En nuestro día a día damos nuestros datos personales a cantidad de empresas, y más en esta era digital. La suplantación de identidad es un problema que podemos sufrir, y en ocasiones no sabemos cómo hemos de actuar, ni tampoco sabemos a ciencia cierta que leyes son de aplicación ante este problema.

Pero, ¿exactamente qué es una suplantación de identidad? Se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para realizar acciones, actividades o negocios todo ello bajo un carácter ilegal. Los supuestos más frecuentes los encontramos en la realización de un préstamo hipotecario, realizar compraventas online, contratar líneas telefónicas o incluso realizar ataques a terceras personas.

Suplantación de identidad es toda aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para realizar acciones o negocios sin consentimiento alguno para ello

Sin embargo, el problema no es por sí mismo peligro, sino que en ocasiones puede acarrear responsabilidad frente a terceros. En la mayoría de los casos, la empresa acreedora, ante el impago del suplantado, suele insertarla en un fichero de solvencia patrimonial o crédito (fichero de morosos) para intentar –injustamente- satisfacer sus intereses./p>

Lo importante de esta cuestión es saber cómo se ha de actuar. El afectado tiene una serie de opciones:

  1. En primer lugar, lo mejor es presentar una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil por fraude en la contratación de los productos o servicios. Esta denuncia da pie a que el afectado pueda notificarles a la empresa acreedora de esta circunstancia. Asimismo, es de vital importancia ejercitar el derecho de cancelación ante dicha empresa, con el fin de una no utilización de datos personales.
  • En la mayoría de los casos existe una exigencia de pago por una deuda contraída. Es por ello que el afectado tiene a su disposición las Juntas Arbitrales de consumo, por supuesto la Oficina del Consumidor, así como los Tribunales de Justicia. Si dicha deuda es contraída ante empresas de Telecomunicación, también se puede interponer una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.

 

  1. El ciudadano también puede interponer ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) una reclamación en base a una utilización indebida de sus datos personales. Es de vital importancia en estos casos previa a la denuncia ejercitar el derecho de acceso, con el fin de saber qué datos está manejando la empresa. Asimismo, la AEPD recomienda aportar la mayor documentación con el fin de poder intervenir de la mejor forma posible.

En muchos casos, tal como se indicó anteriormente, la deuda contraída desemboca en la inclusión de un fichero de solvencia patrimonial y crédito. Si el afectado tiene constancia de esta circunstancia, deberá dirigirse a la empresa acreedora exigiendo la cancelación de los datos aportando toda la documentación anteriormente indicada. Si pese a todo, es incluido en un fichero de morosos, el afectado podrá interponer la correspondiente reclamación ante la AEPD.

Es importante utilizar todas las vías que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición

Consideramos que es esencial realizar todos los pasos para no tener ningún disgusto adicional al ya causado, de ahí que te recomendamos acudir a profesionales como LEGALDPO para asesorarte en todos los trámites oportunos.

 

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad