La empresa española Telefónica lleva años luchando contra las compañías Over The Top (OTT) como fue Skype, whatsapp, Facebook o Google. Los servicios Over The Top (OTT) tienen a las operadoras de telefonía en una encrucijada viendo a los usuarios hacer cada vez menor uso de sus servicios y preferir el uso de servicios externos en los que el operador de telefonía no forma parte del negocio más allá de proveer la conexión de Internet.
Cuanto mejor son las redes de telecomunicaciones el consumidor tiende a hacer un mayor uso de aplicaciones externas que reducen drásticamente los ingresos de quienes invierten en redes para que esas app funcionen correctamente, los operadores están viviendo un momento crítico debido a que es su propia inversión la que hace bajar sus ingresos. El usuario que tenga una buena conexión 4G ya no utiliza la llamada convencional para telefonear sino que opta por un servicio “sin coste” como Skype o FaceTime. Los OTT aumentan exponencialmente sus beneficios a medida que los operadores aumentan su inversión, cuanto mejor funcione nuestra wifi o conexión 4G más se hace uso de los servicios de las OTT como whatsapp. Las operadoras llevan años queriendo que las OTT paguen un impuesto debido a que no podrían prestar sus servicios sin inversión en redes.
Con la finalidad de poner fin a esta sangría, Telefónica ha decidido plantar cara a los OTT entrando en su pilar más importante, el mercado de los datos. El nuevo proyecto de Telefónica es una plataforma tecnológica que permitirá a sus abonados obtener la información que manejen de ellos empresas como Facebook o Twitter, mediante esta aplicación los abonados de telefónica podrán optar por bloquear esa información o cobrar por ella.
La nueva idea de Telefónica tratará de frenar el ingente lucro obtenido por empresas como Google, los abonados sabrán que datos son tratados y podrán decidir si quieren que se sigan tratando o no y de ser así cobrar un precio por su tratamiento.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete aseguró que: “Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos”
Los usuarios cada día están más preocupados con la venta de sus datos por parte las grandes compañías tecnológicas, la nueva plataforma de Telefónica podrá comunicar al usuario el precio de sus datos para que sus abonados conozcan la cuantía que obtienen Facebook por ejemplo la cuando vende su información.
La nueva plataforma de Telefónica puede ser muy interesante si consigue que los usuarios puedan recuperar el manejo de su información así como conocer lo que se hace con ella y el precio obtenido al venderla.